Adolescentes en casa: NO MOLESTAR!!!

Los que tenemos hijos que bordean los 12 o 13 años sabemos que muchas cosas cambiaron desde que los tuvimos en brazos, luego de la mano cuando aprendían a caminar hasta llegar a esta edad. Algunos más precoces que otros, sienten la necesidad de liberarse del yugo materno y explorar el mundo de opciones que les ofrece su alrededor, sin medir riesgos ni peligros, porque fuimos, son y serán así: arriesgados, atrevidos, osados.
Cuando yo pasaba por esa etapa andaba de mal humor, enojada con todos los de mi casa, no quería que me digan nada. Por cada indicación, comentario u obligación que se me decía, yo pensaba mil y una forma de contestar, ya sea a mi madre o padre, con la intención de "mandarlos al diablo". Digo pensaba, porque si algo salía de mi boca, seguramente terminaba estampada en la pared como sticker por grosera y majadera. En realidad, solo bastaba con una de sus miradas fulminantes para saber que debía detener mi brutal y extremo anarquista actuar... Pero siempre me quedaba embroncada. Enfurecida, malhumorada, enojada por qué, no me acuerdo. Tal vez porque el cerquillo no quedó como quería, o tenía que estudiar y no tenía ganas, no vi al chico que me gustaba o me perdí mi programa favorito... Nimiedades que en ese entonces eran lo primordial en mi vida.
Me enfurecía que me controlaran o estén pendientes de mí. Eran otros tiempos, otros motivos, otros arrebatos. Benditos sean por tolerarme y amarme a pesar de todo.
Ahora con hijos adolescentes, reflexiono mucho sobre mi comportamiento y como todo ha cambiado. Observo muchach@s saliendo todos los fines de semana y exigiendo que se les deje ir a cada evento que se les presenta como una obligación y prioridad vital y con la majadería hasta el tuétano; y con esa modalidad actual de no castigar porque se generan traumas. Yo no recuerdo que un jalón de orejas o un correazo me haya dejado algún trauma irreparable y ahora sea una psicópata,
Existe un frágil lienzo entre los hijos adolescentes y los padres, porque así como a ellos les molesta nuestro control y cuidado, su indiferencia y desapego nos duele. Parece una competencia de quién resiste más. Que no arregló el cuarto, no hace las tareas, anda prendid@ de las redes sociales, los amigos, etc. Atrás quedaron muchos momentos y costumbres practicadas desde niños; por ello, disfrutemos minuto a minuto cada etapa.
Llegar a nuestr@ hij@ para no alejarlo y lograr que se convierta en un amig@ y compañer@ es harto difícil, porque son cambiantes, volubles, indecisos, fastidiosos, pesados, odiosos... 🙄🙄🙄 perdón, desvarié, son tan lindos 😒😒😒
Todos los días son situaciones diferentes, hay días que terminan en paz y otros en guerra, otros en tregua y otros en silencio, un silencio que irrumpe y a veces resuena más que cualquier grito ensordecedor, pero siempre ansiando lo mismo, paciencia y buen humor, porque lo que ahora te abruma y desespera, mañana será una anécdota de esas que usamos para burlarnos o hacer chiste. Recordando mi etapa adolescente, llevaba un cerquillo más feo y ridículo, pero que para mí era la bomba. Cosas de chiquill@s, por suerte las pocas evidencias de mi look punk están bajo siete llaves en una piña debajo del mar.
En fin, si no queremos ser el alfiler, escuchemos, comprendamos, no juzguemos antes de saber la historia completa, entendamos y volvamos a entender, porque es su etapa de errar, y fastidiar, y exigir, y por más que nos saquen de nuestras casillas, tenemos que estar ahí, fuertes, macizos, con una armadura más fuerte que el hierro, nuestro amor, por el deseo de formar personas de bien, sin vicios ni temores, que no sean abusivos ni pasivos, que se defiendan con argumentos sólidos y respeten y protejan y prosperen,
Porque ser padres no es fácil en ninguna etapa del crecimiento, pero estamos en la lucha, progresando y retrocediendo y también parando. Respiremos, oremos, cantemos, gritemos, y continuemos, porque ahora son nuestros, pero mañana irán al mundo a ciegas, sin saber que les tocará vivir y necesitan armas, buenas armas, buenos recuerdos, buenos momentos, buenos ejemplos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ley de Newton

SE DICE VINTAGE

MAQUÍLLATE, MAQUÍLLATE